He
elegido éste cuento ya que es un cuento que mi madre me contaba de pequeño, fue ver el formato, los
colores , la ilustración y
abrí en mi cabeza un cajón que desconocía que siguiera ahí. Y me llamó desde el principio
no solo por el hecho de revivir el cuento y los recuerdos de él, sino, por el
proceso de analizar un cuento del que yo mismo fui oyente en mi etapa infantil.
Además como experiencia
personal de mis practicas, he podido ver cómo los temas escatológicos
encantan y siempre llaman la atención
de los niños.
Werner
holzwarth (escritor) nació en
Winnenden, Alemania en 1947. Ha compaginado su afición por la literatura con otros trabajos como
publicista o profesor universitario. En 1989 escribe su primer y más exitoso
libro infantil "el topo que quería
saber quién se había hecho
aquello en su cabeza" del que vendió
multitud de copias en todo el mundo. En el año 2012 abandona su puesto como profesor
universitario para centrarse en escribir libros infantiles.
Cabe
destacar además en este
cuento a Wolf Erlbruch , un destacado ilustrador que ha sido galardonado con
multitud de premios, el más
reciente el Hans Christian Andersen Award.
Todo
empezó
cuando el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó en su cabeza
aquello. “¡Qué ordinariez!” chilló el topo. ”¿se
puede saber quién se ha hecho ésto en mi cabeza?” De mal humor se dispuso a buscar al
culpable.
Título:
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autor:
Werner Holzwarth
Ilustrador:
Wolf Erlbruch
Editorial:
Alfaguara
Fecha
1ª
edición: 1989
Edad
en la que me baso para realizar este análisis: 5
El formato del libro es bastante asequible
para niños
de 5 años,
por su tamaño, (que podría servir también para otra
horquilla de edades más baja ya que es de un tamaño mediano tirando a pequeño)
además
es de tapa dura y vemos que en el formato de este cuento, lo que podría
suponer una mayor dificultad para los mas pequeños, seria el tipo de páginas que tiene,
ya que son bastante finas y endebles. Pero teniendo en cuenta que el análisis
se basa para niños de 5 años, creo que son más cuidadosos y
tienen suficientemente desarrollado la motricidad fina para que el libro no
acabase con la mayoría de páginas estropeadas. Por ello creo que es un libro
manejable para niños de 5 años.
En éste libro podemos ver como el texto ocupa un pequeño espacio en la mayoría de las páginas apaisadas. Además la tipología es clara y la disposición del texto en las páginas esta bien estructurada, de forma que no abruma. Forma una buena sintonía con las ilustraciones en parte gracias a que los párrafos no son muy grandes (salvo en una página)
Otro punto serían las ilustraciones que acompañan al texto, ilustraciones que, en su mayoría, conjugan perfectamente con el cuento y ocupan gran parte de las páginas. Las ilustraciones son divertidas, poco estereotipadas e incitan, por la mezcla y tonalidad de sus colores, a “mancharse” tocando todas esas cagarrutas. Creo que ese juego de colores que utiliza el ilustrador al representar a los animales llega a fomentar en un niño de 5 años,(que ya realiza composiciones gráficas de cierto nivel) la creatividad y suscita el interés en el niño por la experimentación de la mezcla de distintos colores.
La portada refleja a la perfección este juego de colores donde el topo va desde el negro hasta el rosa. Además como anteriormente he dicho, creo que la portada al reflejar un tema tan escatológico y que no se ve tan frecuentemente llama la atención a los niños (Teniendo en cuenta que los niños de esta edad chismorrean con el “caca, culo, pedo, pis”).
Analizando
el contenido del libro podríamos
destacar distintos temas. Podríamos decir que uno de los temas sería el deseo del topo por saber quién se ha hecho aquello en su cabeza, o la
necesidad de contar con el otro para alcanzar metas propias. Pero esto serían
temas secundarios. En tanto que la literatura muchas veces utiliza un lenguaje
simbólico,
con el tema también tenemos que ir más allá, y podríamos destacar que uno de los temas
principales y el que pongo en relación con los niños de 5 años, es la necesidad de ser persistentes con
aquello que buscamos. Creo que este tema guarda mucha relación
con la edad de los oyentes ya que los niños de 5 años (y más pequeños)
se encuentran en la denominada “edad de las preguntas”
donde preguntan todo aquello que se pueda preguntar y exigen respuesta hasta de
la pregunta más compleja.
Según Mónica Serrano Muñóz (psicóloga infantil) esta etapa de preguntas se corresponde con el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en los niños de 3 a 5 años. Según la autora el lenguaje infantil experimenta un gran desarrollo en estos años, esto permite que, lo que antes exploraban con sus cuerpos lo hagan ahora a través de la palabra.
Es así, que estas nuevas capacidades lingüísticas traen consigo el pedir información y entender las respuestas. Y de esta forma la pregunta constituye su herramienta principal de conocer el mundo.
Según Mónica Serrano Muñóz (psicóloga infantil) esta etapa de preguntas se corresponde con el desarrollo del lenguaje y del pensamiento en los niños de 3 a 5 años. Según la autora el lenguaje infantil experimenta un gran desarrollo en estos años, esto permite que, lo que antes exploraban con sus cuerpos lo hagan ahora a través de la palabra.
Es así, que estas nuevas capacidades lingüísticas traen consigo el pedir información y entender las respuestas. Y de esta forma la pregunta constituye su herramienta principal de conocer el mundo.
La
estructura del cuento es acumulativa ya que constantemente se van sucediendo
los personajes secundarios a los que el topo, el protagonista, pregunta para
averiguar quién se ha hecho aquello en su cabeza. De esta forma este tipo de
estructuras, para un niño de 4-5 años facilitan su estructuración,
ya que constantemente en la historia se busca lo mismo con distintos
personajes.
Un día como otro cualquiera el topo salió de su madriguera, pero al asomar la cabeza se dio cuenta de que alguien le había hecho caca en su cabeza. Por ello fue preguntando a los distintos animales para saber si había sido alguno de ellos. De esta forma pregunta primero a la paloma, al caballo, a la cabra, a la liebre, a la vaca y ¡por fin! Se topa con dos moscas que saben decirle al topo quién está detrás de aquello. De esta forma el topo consigue saber que el perro esta detrás de todo el problema.
Un día como otro cualquiera el topo salió de su madriguera, pero al asomar la cabeza se dio cuenta de que alguien le había hecho caca en su cabeza. Por ello fue preguntando a los distintos animales para saber si había sido alguno de ellos. De esta forma pregunta primero a la paloma, al caballo, a la cabra, a la liebre, a la vaca y ¡por fin! Se topa con dos moscas que saben decirle al topo quién está detrás de aquello. De esta forma el topo consigue saber que el perro esta detrás de todo el problema.
El
protagonista de esta historia, como se ha dicho anteriormente, es un topo. Un
protagonista que hace gala de una gran persistencia a la hora de buscar lo que
quiere, que no se rinde hasta lograrlo. Un protagonista que, en ese momento del
niño
que se abre al mundo a través de la pregunta persistente, resulta
fácil
que se identifiquen con él y trasmite una serie de valores muy acertados como
el contar con todos a la hora de resolver un problema o la búsqueda
persistente de lo que buscamos hasta que lo alcanzamos.
Pero por otra parte también podríamos destacar al final de la historia un contra valor bastante claro, que es cuando el topo decide vengarse del perro haciéndole pasar por lo mismo, un contra valor del ojo por ojo que no debe acompañar a los niños.
Como personajes secundarios encontraríamos al resto de animales que simplemente juegan un rol de ayudantes en la búsqueda del causante del mal del pobre topo.
Pero por otra parte también podríamos destacar al final de la historia un contra valor bastante claro, que es cuando el topo decide vengarse del perro haciéndole pasar por lo mismo, un contra valor del ojo por ojo que no debe acompañar a los niños.
Como personajes secundarios encontraríamos al resto de animales que simplemente juegan un rol de ayudantes en la búsqueda del causante del mal del pobre topo.
El lenguaje utilizado es comprensibles, claro y guarda una gran adecuación
con el tema que se expone. Ya que se trata de un lenguaje muy humorístico,
donde podemos encontrar onomatopeyas escatológicas
de todo tipo que sin duda harán reír a niños y adultos. Además el vocabulario es claro y no hay ninguna palabra de difícil comprensión dejando paso a estructuras muy simples, donde el topo pregunta y los animales secundarios responden.
de todo tipo que sin duda harán reír a niños y adultos. Además el vocabulario es claro y no hay ninguna palabra de difícil comprensión dejando paso a estructuras muy simples, donde el topo pregunta y los animales secundarios responden.
Después del análisis creo que el libro si que sería
acertado para una edad entre 4-5 años .Como conclusión
podría
destacar que este libro, tanto en casa como en clase, llamaría
mucho la atención de los niños por el tema escatológico.
Creo que para utilizarlo en clase tendría que darse con niños
de 5 años
ya que a partir de estas edades pueden llegar a darse cuenta de lo trascendente
del tema, se podría reflexionar o dialogar en conjunto sobre si somos persistentes a la hora de querer
algo o lo abandonamos, o de otros temas también reflejados por el libro como por
ejemplo si contamos con los compañeros
a la hora de resolver un problema o alcanzar una meta.. Pero como indicación
creo que es acertado, si lo vas a trabajar en clase, obviar o dejar de lado el
final verdadero de la historia, donde el topo se venga del perro y parece
darnos una lección de “ojo por ojo”.
Creo que éste libro, al tener ese toque un poco transgresor al
hablar de un tema escatológico hace que los niños
tengan sus propios libros de humor. Y no simplemente cuentos donde se expone
una historia bonita.
Webgrafía:
Hola Bruno! Estoy de acuerdo con el argumento que das para la elección de edades y que incluso se puede contar a niños más pequeños. El análisis es bastante completo y se ve que te has documentado bastante acerca del desarrollo del lenguaje infantil y cognitivo. Me falta a lo mejor que destaques un poco más el valor que pretende el autor con respecto a la perseverancia porque a lo mejor le das más importancia a lo escatológico. No sé, revísalo si quieres pero vamos por lo demás yo creo que está todo muy correcto.
ResponderEliminarLo que sí te tengo que pedir que corrijas es la ortografía por favor, que hay muchas tildes sin poner reiteradamente (más, sería, quién...) y en el primer párrafo falta una h- (Hecho; echo)
Un saludo
Marta
:) Muy buenas anotaciones, Marta.
EliminarUn excelente análisis, Bruno. Es cierto que debes tener un poquito de cuidado con las tildes.
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