sábado, 1 de junio de 2019

Bloque 5:  El sistema de la lengua: morfología y sintaxis 

En este bloque, nos hemos centrado en como trabajar el nivel morfosintactico de la lengua. Podemos definir la morfología como la parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras.


Podemos definir la sintaxis como la disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen dentro de la misma. 

Podemos definir entonces la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.


La tarea en este bloque consiste en elegir recursos de internet (páginas, programas...) para trabajar la morfología y sintaxis, los recursos que yo he elegido son:


El tesoro de la lengua


http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html


Me parece una página muy interesante para trabajar en el segundo ciclo de educación primaria debido a los conceptos que maneja, un programa que trabaja con las palabras y sus grupos. El programa tiene ajuste de dificultad cosa que viene muy bien para dar cierto nivel de "reto" a la clase y que no se convierta en algo monótono. Además cada actividad viene explicada con ejemplo.



Pasapalabra de verbos



Esta actividad pensada para el final del primer ciclo, cuando se van afianzando los verbos, puede resultar muy divertida para la clase. Se trata de un pasapalabra de verbos con distintos niveles de dificultad. Me parece muy apropiada para jugar en clase ya que además tiene limite de tiempo para subir la dificultad de la actividad.



Ordenando palabras


Esta actividad pensada para el segundo ciclo de educación primaria me parece muy acertada para mejorar su competencia comunicativa a través de sencillos ejercicios de sintaxis, ordenando frases. La evaluación es inmediata para evitar la posibilidad de adquirir un aprendizaje erróneo.


Contenidos de la lengua


El siguiente recurso presenta diferentes actividades pensadas para los cursos 5º y 6º de primaria. Actividades sobre el uso de la lengua, los verbos, clasificaciones etc. Actividades como encontrar la palabra escondida, los usos del verbo que pueden resultar divertidas para trabajar en clase.



La sílaba


Esta actividad, pensada para el segundo ciclo de educación primaria, nos ayuda a profundizar a través de actividades y explicaciones en la sílaba. La actividad no da pie a error o aprendizajes erróneos ya que se corrige en el momento.






Escalera de caracol


Creo que este recurso en donde vemos los pronombres posesivos y demostrativos puede ser muy divertida y apropiada para el curso de 4º de primaria. Presenta actividades muy variadas que pueden resultar atractivas para los niños de estas edades.


Grupos nominales

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/colegiovirgendetiscar/educativa/grupo_nominal/index.html

Uno de los recursos mas completos que he encontrado, se trata de un programa con explicaciones sobre los grupos nominales, los determinantes y complementos. Hay actividades y ejemplos sobre el núcleo, el determinante y el complemento. Al tratar con estos contenidos creo que la actividad seria apropiada para el tercer ciclo de primaria.



Clases de palabras



Se trata de un juego apropiado para el primer ciclo de primaria ya que el nivel de dificultad no es muy alto. En este juego el niño tiene que clasificar la palabra como sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio. Al tratarse de un juego para el primer ciclo de primaria, el programa cuenta con sonidos que te van "animando" en la tarea.



Analizamos las frases


Se trata de una actividad pensada para el tercer ciclo de educación primaria, en esta actividad se nos muestran distintas frases y tenemos que analizarlas siguiendo las columnas que se muestran. Lo bueno que tiene es que hace una corrección simultanea y puede resultar interesante para trabajar todos juntos en clase.

Sintaxis 


En esta pagina podemos encontrar multitud de ejercicios con explicación sobre sintaxis, se trata de una pagina muy completa, pero específicamente centrándonos en primaria, se trata de unas actividades muy apropiadas para el segundo ciclo de educación primaria. La explicación y los ejemplos son muy explicativos y puede resultar muy apropiado para la aproximación al predicado y el sujeto.



Como conclusión de la actividad, creo que resulta fundamental presentar a los niños actividades que les resulten atractivas. Intentar buscar en otro tipo de recursos como pueden ser la Tic, actividades que reten a los niños desde otra plataforma desde una posición mas interactiva, alejándonos así (pero sin perder de vista) de los ejercicios en papel que pueden resultar, ya solo en la presentación, mas aburridos para los niños.

Este bloque además me ha servido para investigar por internet una cantidad innumerable de recursos que pueden resultar muy atractivos para los niños. Algunos recursos no tienen las presentaciones mas bonitas, y eso es algo que les resta, pero luego el contenido si es apropiado y entretenido.

Bibliografia

Apuntes de Irune Labajo








1 comentario: