jueves, 6 de junio de 2019

Entrada 6: El final



El comienzo del tema 1 supone el comienzo de la asignatura, por ello comenzamos fijando los conceptos mas básicos y teóricos de la comunicación: las funciones del lenguaje, las señales y signos y la competencia comunicativa. Seguimos con las estrategias de desarrollo comunicativo oral en el aula y llegamos a varias ideas importantes que, durante mis practicas si que he visto realizar (más en las de infantil que en las de primaria). Se trata de: no interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos o no descalificar la acción de hablar ante los alumnos. y por otra mano se nos aporta estrategias que favorecen la comunicación, creando un buen ambiente donde el niño se sienta cómodo y tenga siempre respeto y tiempo para expresarse.

Es en el tema 2 cuando realmente me encanto la asignatura,en la comunicación escrita aprendí sobre todo a fijarme en los pequeños mecanismos o micro habilidades que conforman la lectura y como incorrectamente evaluamos procesos que no son reflejados a través de las practicas tradicionales que se llevan a cabo en la escuela. La lectura en voz alta, donde los niños esperan pacientes a que sea su turno para leer el párrafo que les toca, o donde se evalúa su comprensión del texto, en voz alta y a través de rememorar una parte especifica de el texto (cuando eso evaluaría en todo caso su memoria a corto plazo) son estrategias mal planteadas que evalúan procesos que nada tiene que ver con lo que se refleja. Con Javier herrero ya vimos que la lectura comprensiva ese lleva a cabo a través de lo ideovisual, donde ponemos en marcha todos  los procesos  cognitivos sin tener que gastar energía en la oralidad. Es decir, dedicaremos todos esos procesos cognitivos (comprensión, atención y memoria)  despejando a la mente de ocuparse de los sonidos del texto.

Sobre la habilidad visual también aprendimos la importancia que tiene dentro de la lectura. No solo por desarrollar y adecuar el número de fijaciones visuales que nos permiten enfrentarnos a la lectura  si no que, cuanto mas se desarrolle esta habilidad fisiológica mas rápido y fácil se hará el texto para el lector, logrando “no ver” todas las letras que componen el texto. Gracias a las fijaciones que nos hacen fijarnos en palabras concretas que y a la visión global de las palabras nuestro cerebro consigue leer mas fluido y rápido. Aprendimos también los dos tipos de fijaciones: unas horizontales cuando se trata de un texto lineal (donde se realizan  dos o tres fijaciones por línea) y otra global donde se requiere un texto mas compactado y donde se utiliza una visión mas periférica.

En definitiva, la parte fisiológica de la lectura, que es la habilidad visual se compone de distintas micro-habilidades:
-       el reconocimiento visual
-       la agudeza visual
-       la visión periférica
-       los movimientos oculares
-       la anticipación ocular
-       el campo visual
-       la memoria visual

Durante el tema dos, también se hacia referencia a la importancia de la atención o concentración en el acto de leer.  Esta atención en la lectura hacia referencia a tres elementos básicos: el lector, el texto y el objetivo pretendido . Se afirma que lo primero, es buscar un buen momento para la lectura, donde el lector no se encuentre cansado o preocupado y donde pueda enfocar su atención al texto. El texto elegido también supone de vital importancia, ya que debe ser un texto que en la medida de lo posible interese al lector (motivación intrínseca). El objetivo pretendido también es un elemento fundamental ya que marcará el tipo de atención que pondremos al texto. No es lo mismo una lectura de búsqueda, donde la atención esta enfocada a la discriminación visual que una lectura reflexiva donde la atención tendrá que fijarse tanto a la fluidez como a la comprensión.
“La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos del texto” (extraído teoría: didáctica de la lengua).  Gracias a la memoria a corto plazo interrelacionamos datos e ideas que aparecen en el texto para ir componiendo el “puzle” de la comprensión. Como dijimos al principio, muchas preguntas que se hacen en la escuela enfocadas a evaluar la comprensión del texto, realmente lo que evalúan es la memoria a corto plazo, donde intentamos evocar una idea del texto para ( sin evaluar la comprensión del texto) ver si nos acordamos.  Pero no solo la memoria a corto plazo supone un elemento fundamental para la comprensión de un texto, también la memoria a medio y largo plazo. En la medida en la que estas nos ayudan a recordar lo ultimo que leímos al cerrar el libro, o lograr situar el texto leído en un contexto que facilite la comprensión de lo leído.

Este tema dos también me ha puesto en conocimiento de los distintos métodos de aprendizaje de la lectura y como desde la antigua gracia el ser humano enseño de la misma forma a leer.  Se clasificaban en métodos:
-       sintéticos/analíticos
-       alfabéticos/silábicos/ fonéticos/ léxicos
-       Globales/ideovisuales
-       Audiovisuales/ visuales

De la descripción de los distintos métodos, se aprecia que los métodos sintéticos (alfabético, fonético  y silábico) suelen ser métodos que van desde lo mas pequeño a lo mas grande, (de ahí la síntesis) por medio de la composición. Métodos poco significativos que requieren un razonamiento lógico adecuado por parte del niño. Estos métodos, que son poco motivadores pero rápidos en sus resultados, son los que normalmente encontramos en los colegios. Por contraposición los métodos analíticos parten del análisis de los elementos, se trabajan desde los mayores a los menores. Estos métodos que parten de los planteamientos de la Escuela Nueva, sitúan los elementos lingüísticos significativos, el contexto y la motivación como facilitadores del aprendizaje,

Dentro del tema dos, cuando se explica la metodología constructivista, se habla de una idea muy importante. El niño no percibe el mundo desde lo mas pequeño a lo mas grande, si no que lo hace de manera global, sincrética. Eso haría preguntarnos por que tratamos de enseñar a los niños desde lo conciso a lo global. Los niños perciben el mundo de una manera sincrética, es decir, comprende los conceptos desde su totalidad, de forma global. Los métodos de aprendizaje sintéticos juegan en contra  y suponen un defecto en el camino de aprendizaje del niño. Es por eso que se tienen que buscar métodos analíticos, alejándonos de los envoltorio (letrilandia) que proponen los métodos sintéticos.

De entrada en la tercera unidad de la teoría: la escritura, hemos podido ver que la escritura tiene dos aspectos bien distintos, por un lado la grafomotricidad y la caligrafía y, por otro, la comunicación escrita funcional. Cada una  posee objetivos diferentes. Este tema prosigue haciéndonos un recorrido por las distintos métodos de aprendizaje de la escritura que, al igual que en la lectura, podemos encontrar los métodos de base sintética y los de base analítica.

Es en este punto donde a mi parecer y por mi experiencia previa en infantil el tema nos resume algo muy interesante: las estrategias utilizadas por el niño entre los tres y los seis años (estrategia pictográfica, estrategia logográfica, estrategia alfabética y la estrategia ortográfica). Me parecieron interesantes las metodologías expuestas en las estrategias, donde por ejemplo en la estrategia pictográfica había que prestar atención al movimiento del trazo realizado por el niño, atendiendo a diferentes ejercicios que proponen diferentes trazos.

El decálogo de Cassany o la idea general aportada en el tema tres me encanto, me dio una idea global de lo que debe ser la formación de la redacción en primaria. Si la escritura es un acto funcional enfocado a lo social, ¿cómo puede ser que los profesores manden esta actividad en casa?, como afirma Cassany deben poder socializar sus procesos cognitivos de escritura, que puedan ver como escriben otros compañeros, colaborando con ellos aprendiendo a redactar comunicando. Creo además que, en esta sociedad que, a pasos acelerados se convierte en hiper comunicada resulta necesario para los niños saber comunicar adecuadamente.
Me pareció además que aportaba ideas muy buenas para aplicar en los cursos mas avanzados de primaria e incluso secundaria, como por ejemplo: dejar que el alumno se responsabilice de su escrito, dejándole planificar el tipo de texto que quiere realizar, su estructura destinatario o extensión ideas que pueden comenzar a ponerse en practica también desde los primeros cursos de primaria.

Durante el tema cuatro, me gustó confirmar al principio del tema algo que intuía desde mi etapa de estudiante, memorizar las reglas ortográficas y sus excepciones no es sinónimo de escribir correctamente. La lectura analítica y ejercicios que hagan reflexionar sobre las grafías y palabras de lo leído ayudarán a mejorar la ortografía. La ortografía y sus reglas, según lo leído, se adquieren a través de la ruta visual, de la memoria ortográfica.
Como se dice en el tema, los niños, desde el primer momento que se enfrente a un texto y tenga que escribir, es necesario que lo haga correctamente y no retrasar la tarea para etapas posteriores, ya que la memoria ortográfica va a ir formándose desde el inicio. 

En los distintos ejemplos que proponía Koldo Ramírez López, me gustó mucho el del dictado sin cortes. Los otros los conocía pero, me gustó como explicaba el dictado rayo, ya que según él los niños tenían la sensación de que “les están soplando el examen” y eso les motivaba a fijarse muy bien y sin perder detalle de la palabra. Me hizo mucha gracia ya que uno de mis profesores de bachillerato siempre decía que una buena forma de aprender era haciendo chuletas porque con esa motivación de “estar haciendo una trampa” acabábamos aprendiendo y haciendo buenos resúmenes. 

Con respecto al punto de semántica, me parece muy acertado hacer esa distinción entre el significado de las palabras (vocabulario) y el significado de las frases hechas o expresiones. Es necesario hacerlo ya que, por ejemplo en mis prácticas, la semántica estaba reducida tan solo al campo del conocimiento de las palabras y sin ser conscientes de esa distinción no se puede organizar tareas que fomenten el desarrollo de una semántica global ( vocabulario y semántica de las frases).

En los temas 4 y 5 me pareció muy oportuno la propuesta de estrategias y actividades para trabajar con los niños, me pareció una forma mas práctica y muy variada de llevarlo al aula.

Este último tema 5 hicimos mas hincapié en la morfología y la sintaxis, comenzando en un principio, al igual que en otros temas,  definiendo los conceptos y distinguiendo los cuatro niveles del estudio de la lengua: Nivel fonético-fonológico, nivel sintáctico-morfológico, nivel léxico-semántico, nivel pragmático.
Continuamos haciendo un repaso de los componentes morfosintácticos  de la lengua (que no viene nunca mal) y recordando los complementos , complementos circunstanciales y subordinadas.  Si que me pareció durante el transcurso de este tema una idea muy importante: la gramática lleva al niño a reflexionar sobre su propio uso lingüístico y en esa reflexión esta la posibilidad de mejora. Me pareció interesante ya que, como estudiante encontraba muy frustrante muchas veces no saber para qué aprendía un contenido y creo que es un factor muy importante para la motivación del alumno saber para qué hace las cosas. A parte me parece interesante este aspecto para aplicar e idear actividades que en la medida de lo posible hagan que el alumno vea una utilidad a lo que hace en clase.
Después comenzamos un breve repaso de los distintos contenido  de morfología y sintaxis que se aprenden en educación primaria y después pasamos a la parte más práctica, un montón de actividades para el aula. Me parece tanto en el tema anterior como en este muy acertada la parte práctica ya que nos dota de muchos recursos muy útiles.

En perspectiva, durante estos meses he podido trabajar la asignatura de didáctica de la lengua de una forma flexible, configurando un blog donde el feedback es una herramienta mas para la mejora y donde no solo te lo da la profesora. Las actividades propuestas nos han llevado a tener que “estrujar” los apuntes e internet, en busca de fuentes del google académico y propuestas. Eso nos ha llevado a saber buscar información fiable, analizar distintas propuestas y sobretodo leer muchísima información importantísima para nuestra formación.

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