lunes, 1 de junio de 2015

Biblioteca de aula (Roberto tejera y Bruno lópez) ( CORRECCIÓN)

El recurso de biblioteca supone una herramienta necesaria en educación infantil para ir aproximando a los niños a la literatura, no como una forma de transmitir distintos conocimientos a los niños, sino por el placer de poner en relación al niño con el arte escrito y fomentar de cierta manera ese placer por la lectura. De esta forma, aunque la literatura para el niño suponga más cosas que leer ( tocar, mirar, jugar con el libro,etc…) queremos confeccionar una biblioteca que le lleve a aproximarse a un mundo, todavía por explorar por el niño como es la literatura.

PLANO 


DISEÑO
Para la creación de un rincón de lectura nos hemos querido inspirar en un espacio de lectura de un colegio de la red ”imagui”.


En dicho aula existe ya un rincón de lectura, por lo que lo que hemos planeado ya son técnicas de mejora y alguna ideas que creemos que favorecerán la relación del niño con la lectura.

El rincón de lectura elegido no tiene ventana por lo que más tarde lo añadiremos a las técnicas de mejora.

La decoración de la pared es correcta ya que no está muy sobrecargada de dibujos y tiene lo esencial para incentivar a leer al niño sin que le llame demasiado la atención para distraerse y también vemos que se compone de varias estanterías y de varias alturas, debajo del rincón se aprecian un par de pequeñas sillas para que los niños se acomoden y lean su determinado cuento.

Técnicas de mejora

Para empezar , debemos fijarnos en el tipo de suelo que compone esta biblioteca infantil, tenemos que darnos cuenta de que la mejor manera para que los niños se interesen por la lectura es acolchar el suelo para que se sientan cómodos .
La televisión la quitaríamos de ahí ya que esto se trata de un rincón de lectura y no de un cine. Además nos gustarían cambiar esas tristes sillas, nos parece mejor idea meter un sofá pequeño que tenga forma de v y instalarlo justo en la pared.

En nuestro rincón del lectura dispondríamos de unas estanterías un poco más accesibles y visibles para los niños para que puedan utilizar estos libros diariamente .Además de eso, dispondremos de una estantería un poco más alta para aquellos libros de uso de la profesora

Además de ello creemos que un factor fundamental en nuestro rincón de lectura seria que estuviese bien iluminado ( no como podemos ver en la foto) y es importante que se trate, en la medida de lo posible, de luz natural. Por lo que nuestro rincón ideal dispondría de una ventana en la pared de la derecha para que pasase la luz.

CONTENIDOS

Nuestra clase esta formada por un total de 18 alumnos y creemos que es importante que cada alumno disponga al menos de dos libros .Por ello contaremos como mínimo con 36 libros .La biblioteca de aula la organizaremos bajo tres criterios:

El primero de todos será para aquellos libros de fondo que disponemos en nuestra aula a lo largo de todo el curso, estos son, cuentos literarios que merece la pena que se mantengan en nuestra estantería.(50%)
















































































































El segundo criterio engloba aquellos libros específicos que utilizaremos en momentos concretos del curso como podría ser una unidad didáctica o diferentes aprendizajes. Este criterio engloba desde libros didácticos hasta paraliterarios

(40%)




































El tercer criterio lo dedicaremos a los libros que hayan creado los niños. Por ello contaremos con que en un principio no dispondremos de muchos libros pero a medida que pasa el curso nos haremos con muchos más.(5%)

El último criterio responde a aquellos libros que traen las familias de casa y que comparten los niños en el aula(5%).
Para este último criterio elaboraremos una circular para los padres dándoles ciertos criterios que deberían tener en cuenta sobre los libros que comparten en clase. Además de ello tenemos que tener en cuenta que nuestra dinamización consistirá en un trabajo conjunto con los padres por lo que les pediremos que todos los viernes en la hora del cuento, cuenten uno de los cuentos en clase para todos los niños . La idea de la circular para estos padres sería de este estilo.

Nota informativa

“Queridos padres/madres creemos que una opción muy divertida y que fomenta, no solo la implicación de las familias a la educación de sus hijos, sino también la implicación e importancia que los niños conceden a la literatura, es ver que sus padres y los padres de sus compañeros cuentan los cuentos que han ido trayendo a clase. Por ello la literatura que deberán traer las familias a clase debe evitar la literatura moralizadora, la literatura de merchandising ( Disney…) y también las fábulas que contienen una moraleja adulta.”

Organización y gestión

Este punto hace referencia a la frecuencia con la que los niños van a acudir a nuestro rincón de lectura. Todo esto dependerá de la maestra y de la metodología que quiera seguir. Pero, según nuestra opinión ,se debería hacer todos los días, ya que el objetivo del rincón es fomentar el gusto por la lectura y a medida que pase el tiempo los niños pedirán ir solos al rincón, la lectura se convertirá en ocio para ellos sin que se den cuenta.
Un elemento importante que queremos citar es que la familia y la escuela deberían estar compenetrados y avanzar hacia el mismo objetivo, fomentar el gusto por la lectura.

Para ello hemos pensando una actividad de motivación que se basa en que asistan padres, madres o tutores al colegio para contar un cuento. Otro elemento que no podemos olvidar es que los niños tengan la posibilidad de llevarse un libro a casa, así de esta manera introduciremos a las familias en el objetivo de fomentar la lectura como mencionamos anteriormente.

A este aspecto, se le puede incluir una estrategia motivacional como es el carné de biblioteca.





Dinamización

Este apartado trata aspectos o estrategias que el maestro utiliza para motivar al niño en el ámbito de la lectura. Para ello hemos tenido en cuenta actividades como estas:

-Visitar la biblioteca de la zona.

-Hacer carteles con distintos temas.

-Confección de marcapáginas.

-Recomendaciones de lecturas: que el alumnado comparta en la asamblea el libro que se ha leído. presentando junto con la ayuda del profesor el libro para implicar también al resto de sus compañeros.

-Creación literaria: poesía, teatro narración, utilizando distintas estrategias para implicar a los niños en el uso de la literatura.

-Concurso de ilustraciones (de un cuento, de un poema...)



Grupo: Bruno López
                Roberto Tejera





6 comentarios:

  1. Hola Bruno!

    Creo que habéis hecho un buen trabajo y que habéis tenido buenas ideas. He visto un par de cosillas, en el primer párrafo ponéis: "De esta forma, aunque la literatura para el niño suponga más cosas que leer ( tocar, mirar, jugar con el libro,etc…)" y se me queda rara la frase, como si estuviera incompleta. Más alante ponéis "Además nos gustarían cambiar", y yo creo que queréis decir "gustaría" :)

    Por lo demás creo que es un buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bruno!

    Está muy bien vuestra biblioteca. Me parecen muy interesantes, acertadas y necesarias las mejoras que habéis incluido, pero a lo mejor es complicado y car, en un futuro, hacer una ventana en un lugar donde no la hay, creo puede ser más conveniente cambiar el sitio de la lectura a otro en el que entre más luz y que ésta sea natural, ya que es mucho más fácil pintar que hacer obra.

    Me parece que habéis elegido muy bien los libros que va a tener vuestra biblioteca a lo largo de todo el curso, a lo mejor, sería interesante meter otro tipo de lectura como revistas, periódicos, cómics, etc. Con éstos últimos se podría trabajar la estrategia de la narración con libro, ya que hay mucha más imagen que texto y cada uno puede inventarse la historia que prefiera.

    Revisad el blog porque, como ha dicho Ana hay cosas que no quedan muy claras, parace como que la frase está sin terminar.

    Por lo demás creo que está bien, buen trabajo. Espero haberos ayudado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Es un buen trabajo, chicos pero la organización y la gestión se os ha quedado muy corta. ¿Vuestra biblioteca solo va a funcionar con préstamo? ¿NO va a haber hora del cuento, ni actividades en las que se presenten libros, ni momentos para que los niños acudan libre y voluntariamente a "leer" los libros?

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, me parece muy buena la intención de trabajo para crear un espacio en el que se anima a los niños a la lectura. Buen trabajo. pero os haré unas recomendaciones que en mi humilde opinión tal vez os puedan ayudar a mejorar:
    Creo que es importante primero como han anotado Samara y Ana que cuidéis la escritura, porque es verdad que se quedan algunas frases sin sin terminar, estoy de acuerdo con Samara en cuanto a que una obra es muy complicada para mejorar la biblioteca, pienso igual que situarla en otro lugar estaría mejor. En cuanto a la decoración, pienso que los niños y las niñas podrían contribuir con la decoración cosa que los motivará a estar en un espacio que ellos mismo han construido, en cuanto a las actividades de antes de las lecturas y después, os vendría bien especificar que cosas podrían hacer tanto los niños como los maestros, así como especificar con mas exactitud el método de préstamo de los libros. En cuanto a la organización, yo tomaría también como ejemplo la organización del grupo de Bea, de organizar los libros por tipo y color, que hace que los niños y niñas, vayan aprendiendo a diferenciar los tipos de libros que hay.

    ResponderEliminar