lunes, 1 de junio de 2015

Estrategias de creación literaria

Texto en verso

4-5 años

Para la creación literaria en verso, he decidido utilizar la estrategia de la adivinanza. Por la cual pasamos a dar distintos datos de lo que describimos pero sin llegar a decirlo. de esta forma al final descubrimos todos juntos el animal, persona o objeto que se estaba describiendo.


Adivina adivinanza
nazco de un huevo
soy amarillo y pequeño
tengo dos alitas
con el pico pio
¿sabes quien soy..?
¡un pollito!



Creación del libro :

Para la creación de este libro he utilizado distintos materiales:

-Tijeras

-Anilla de llavero

-Fieltros de color amarillo

-Rotuladores de distintos colores

-Contorno de un pollito











Hay que tener en cuenta, que a la hora de realizar el libro para los niños, tendremos que utilizar rotuladores y materiales en general que no puedan ser tóxicos ( en mi caso los rotuladores)

Texto en Prosa

4-5 años

Para la creación de un texto narrativo me he guiado por la estrategia del dibujo, por el cual a través de un dibujo imaginamos un argumento que pueda suceder en él.


Erase una vez, en un bosque muy colorido vivían tranquilamente un grupo de gnomos. Pero toda la comunidad estaba triste, ya que Crotoño, el gnomo de los colores, había desaparecido, y con él,  se habían esfumado también los tonos  anaranjados tan vivos que vestían los arboles del bosque.

Todo el pueblo se encontraba alterado, no podían creer que su hogar se fuese a convertir en un bosque oscuro y por ello se pusieron en marcha a colorear cada rama de todos los arboles de aquel gran bosque.

Pero, por mucho que pintasen los arboles todos los días, cada mañana estos amanecían con menos hojas y menos colores...

Llegado un día, el alcalde de los gnomos decidió formar un grupo de exploradores que fuesen en busca de Crotoño y sus colores. Pero cuando se disponían ha salir, vieron a lo lejos, en el horizonte, el contorno de un pequeño gnomo que se acercaba.

-"Es Veraprima" exclamaron algunos de los gnomos desde la lejanía.

Pero según fue llegando al pueblo, los habitantes de éste vieron que no se trataba de Crotoño, sino de su hermano Iviernin quien les confirmó que Crotoño no vendría hasta el año que viene...


Diálogo teatral

4-5 años

 Al ver que la creación teatral bebía de distintas estrategias tanto de prosa como de verso, he querido utilizar la estrategia "poema de preguntas" ya que me parece una forma sencilla y divertida de introducir a los niños en los diálogos teatrales, con un punto de absurdo que les divertirá.


 Juan: tengo una hoja en el pié

Luis: ¿por qué tienes una hoja en el pié?

Juan: porque tengo unas gafas de sol

Luis ¿por qué tienes unas gafas de sol?

Juan: porque mi perro está en la mesa

Luis: ¿por qué está tu perro en la mesa?

Juan: porque hay hormigas en el suelo

Luis: ¿por qué hay hormigas en el suelo?

Juan: porque tengo una hoja en el pié




3 comentarios:

  1. Hola! He estado leyendo tu trabajo y en general me ha parecido un gran trabajo. Está todo hecho con imaginación y se nota que está pensado y trabajado.
    En la primera estrategia en la adivinanza creo que es una buena elección para los niños de estas edades y la adivinanza que has creado es sencilla pero divertida y a los niños no les será muy difícil adivinar de qué se trata.
    Y también es una buena elección hacer el libro basándote en esto ya que tanto la forma como el color del pollito son muy familiares para los niños. Estaría mucho mejor que todas las letras del libro estuvieran igual y que no mezclaras las mayúsculas con las minúsculas, además si es letra ligada mucho mejor! Y en cuanto a la anilla habría quedado mejor que estuviera cosido pero así también está bien. El fieltro es uno de los mejores materiales para la creación de estos pequeños libros con los que hemos volcado nuestra imaginación y los rotuladores como bien has dicho tienen que ser no tóxicos.
    El texto en prosa he de decirte que me ha encantado. La imagen es preciosa y se puedan sacar muchas cosas de ellas y tú has creado una bonita historia que logra junto con la imagen que te metas en situación y te enganches a ella.
    Y para terminar el diálogo teatral está muy bien pero tienes que corregir alguna falta de ortografía como son las mayúsculas por ejemplo. El poner el hombre de los personas cada vez que hablan creo que es fundamental para estos diálogos y para que los niños puedan seguir la historia. Esta estrategia que has elegido es muy sencilla pero a la vez muy divertida para los niños.
    Sigue así que ya queda nada! Buen trabajo!

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  2. Me ha encantado que hayas convertido el poema de preguntas y respuestas en un diálogo absurdo. Es una gran entrada.

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