ENTRADA 2 : COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
La lectura
Trabajar correctamente la lectura en primaria supone tener
que conocer todos los procesos y mecanismos que se ponen en marcha para lograr
comprender el texto e ir desarrollando estrategias para una fluidez
lectora. Por eso la habilidad visual, la
atención lectora, la memoria a corto, medio y largo plazo son mecanismos
esenciales que hay que trabajar para lograr un buen desarrollo de la lectura.
Cuando observe todos estos procesos que se ponían en marcha para la lectura, me
acorde de las clases con Javier herrero, donde hablábamos precisamente de esto.
Javier hablaba sobre el modelo de la doble ruta que favorecia a los niños con dislexia. Nos contó que en la
medida en la que en educación infantil se trabaja los procesos inmersos en la
lectura: como la atención, y las memorias a corto, medio y largo plazo facilitamos
un campo de cultivo optimo para sumergirse en el proceso lector. Dentro de esta
unidad temática se habla de una de muchas ideas importantes, destacando dos
elementos nucleares a la hora de establecer un método de aprendizaje de la
lectura: los procesos significativos y la visión sincrética de los niños. Los
niños perciben el mundo de una manera sincrética, es decir, comprende los
conceptos desde su totalidad, de forma global. Los métodos de aprendizaje
sintéticos juegan en contra y suponen un
defecto en el camino de aprendizaje del niño. Es por eso que se tienen que
buscar métodos analíticos, alejándonos de los envoltorios significativos(letrilandia)
que proponen los métodos sintéticos.
Para trabajar la lectura y los procesos inmersos como la
memoria a corto, medio y largo plazo, la atención, la habilidad visual y la
comprensión debemos seleccionar un texto apropiado para el grupo elegido. Este
texto está pensado para niños de tercer curso. Un texto elegido especificamente,
ya que fijándonos en el currículo del BOE los niños comienzan a aprender en
este curso: . de ahí que el texto hable de la fisionomía del camello para vivir
en su hábitat. La experiencia en mi grupo de practicas me hace tener una
referencia acerca del vocabulario ajustado, comprensible y de facilidad para
los niños de estas edades. Además de el interés que puede producir conocer la
evolución de este animal en su hábitat.
Los camellos y el desierto
Los camellos son
animales que están adaptados para vivir en los desiertos. Se suele decir que
los camellos resisten las condiciones de vida en los desiertos, porque acumulan
agua en sus jorobas. En verdad no es así. En su joroba, el camello acumula
grasa que usa para alimentarse cuando no tiene qué comer.
En el camello, en
realidad, todo está adaptado para que pueda vivir en el desierto. Por ejemplo,
sus ojos son grandes y están protegidos por tres párpados. Los párpados
exteriores tienen unas pestañas largas y encrespadas que protegen el ojo,
impidiendo que entren granos de arena. El párpado interior es muy fino; si una
partícula de polvo entra al ojo del camello, este parpado lo limpia
inmediatamente expulsando el cuerpo extraño.
Las narices de los
camellos son también muy especiales. Si hay una tormenta de arena, las puede
cerrar completamente; así nunca tiene problemas porque le entren granos de
arena a su sistema respiratorio. Las orejas del camello también están
protegidas contra la arena. Son pequeñas, están dirigidas hacia atrás y están
cubiertas de pelo.
Los dientes del
camello son muy afilados. Su boca está protegida por dentro por una dura
membrana. Gracias a esto el camello puede comer plantas espinosas sin herirse y
triturar cualquier planta del desierto por dura que sea.
Sus largas patas
apartan el cuerpo del calor del suelo. En sus pezuñas lleva unas almohadillas que le permiten avanzar por la
arena sin hundirse.
El camello puede
pasarse meses sin tomar agua. En invierno, cuando el calor es menor y las
plantas contienen mas humedad, el camello no toma agua. Saca agua de las
plantas que come. En verano, cuando el calor aumenta y las plantas están mas
secas, puede pasar hasta cinco días sin tomar agua. Si es necesario, transforma
la grasa de su joroba en agua, pero normalmente no lo hace así. Se defiende de
perder el agua que necesita para vivir no transpirando, orinando poco y
soportando que su temperatura suba hasta 11 grados durante el día. No le
importa. El frio de la noche le sirve para recuperar su temperatura normal.
Los niños comenzarán a leer el texto de forma individual y
en silencio. Como hemos aprendido durante la guía de trabajo, este tipo de
lectura es comprensiva e ideovisual. Para lograr una correcta observación en el
proceso de lectura silenciosa, tomaremos como referencia aquellos ítems que si
que podemos observar en los alumnos. Por ello es necesario que el profesor
tenga una atención individualizada con cada uno de sus alumnos, para ir
corrigiendo sobre la marcha y describiendo en su cuaderno las mejoras que debe
tomar cada alumno. Es importante que el profesor no interrumpa el proceso de
lectura silenciosa de los niños ya que eso desviaría su atención del texto,
pero podría sugerir a los niños que no subvocalicen por ejemplo, ya que son
acciones que muchas veces pasan desapercibidas por los niños. El acompañamiento
de la lectura silenciosa con el dedo, la distancia ocular que guarda el alumno
con respecto al texto son características importantes a la hora de emprender la
lectura silenciosa. Hay que tener en cuenta que si no se toma una distancia
aconsejable respecto al texto, puede hacer que los alumnos no hagan las
fijaciones correctas haciendo que su lectura sea menos fluida. De esta forma
para poder realizar una tabla de evaluación con distintos ítems
observacionales:
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Siempre
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A veces
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Nunca
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Observaciones
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¿Lee acompañándose con el dedo?
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¿mueve la boca mientras lee?
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¿se distrae con facilidad?
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Actividad para la
memoria a corto plazo
Después de la lectura individual y en silencio podríamos
hacer una puesta en común de lo leído. Creo que, la puesta en común puede
favorecer el intercambio de ideas entre los compañeros, pero a su vez, creo que
si vamos a trabajar la memoria a corto plazo seria interesante realizar la
puesta en común después de la actividad en la que evaluaríamos la memoria a
corto plazo.
Esta memoria a corto plazo es necesaria para ir extrayendo
los fragmentos significativos de las fijaciones que vamos realizando sobre el
texto e ir conformando un “puzle” de la
totalidad del texto. Por ello creo que lo acertado seria realizar unas
preguntas sobre el texto que los alumnos tuvieran que recurrir a la memoria para
contestarla. Al ser una actividad para evaluar la memoria, los alumnos no
podrán tener el texto delante para posibles consultas.
¿Qué acumula el camello en
su joroba?
|
a)
Agua
b)
Grasa
c)
leche
|
¿Por que cierra la nariz el
camello?
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a)
para ahorrar oxigeno
b)
para que no entren granos de arena
c)
por el calor
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¿Cuántos párpados tienen
los camellos?
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a)
1
b)
2
c)
3
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¿Cómo resisten las grandes
temperaturas diurnas?
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a)
transpirando en exceso
b)
aumentando la temperatura corporal 11 grados
c)
durmiendo durante todo el día
|
Con estas preguntas a modo de ejemplo se pretende trabajar
la memoria a corto plazo, haciendo que los niños evoquen las ideas que acaban
de leer.
Actividad para la
atención
Cuando leemos necesitamos que la atención de los alumnos
este enfocada al texto. Evitando situaciones o contextos de lectura donde pueda
haber alteraciones que puedan interferir. Para trabajar la atención propongo el
siguiente ejercicio en el que los alumnos tendrán que identificar las palabras
repetidas en columnas con un tiempo limitado.
Verano
Camello
Grasa
Agua
Desierto
Polvo
Invierno
Arena
Calor
Grasa
lago
|
pestañas
Joroba
Parpados
Orejas
Patas
Pezuñas
Almohadillas
Nariz
Dientes
Ojos
Orejas
|
Actividades para la
habilidad visual
La habilidad visual nos permite obtener la información
visualmente para que el cerebro, a través de la descodificación, puedan
comprender el texto. Tenemos que tener en cuenta que cuanto mas trabajemos las
habilidades visuales, lograremos realizar menos fijaciones por línea en el
texto, haciendo que la lectura sea mas fluida.
En este ejercicio recurrimos a la visión global de las
palabras, haciendo que los alumnos tengan que reconstruirla a partir de una
palabra “desordenada”. Estas palabras procederán del texto trabajado:
ojrobas
|
indetes
|
aimltraens
|
esderito
|
apradosp
|
erana
|
(En orden:
jorobas, alimentarse, parpados, dientes,
desierto, arena)
Después de estar investigando sobre el tema, teniendo en
cuenta que la habilidad visual es algo que se puede trabajar antes de iniciarse
al proceso lector y que sin duda, visto desde una visión global, beneficia a
este proceso. Se podrían proponer otra serie de actividades ajenas al texto y
lúdicas como para acabar la clase o en pequeños ratos de transición que ayuden
a desarrollar habilidades visuales. Por ejemplo se podría proponer el juego de
las pseudopalabras ( palabras inventadas). En este juego se van leyendo
pseudopalabras en distintas velocidades, eso hace que nuestra habilidad visual
incremente al tener que leer palabras nuevas en distintas velocidades . También
son divertidos para los niños y útiles para mejorar procesos encaminados al
aprendizaje de la lectura los juegos de salto de ojo. En estos juegos de
lectura silenciosa se juega con las palabras que aparecen, la comprensión y la
palabra elegida por el profesor
Actividad para la
comprensión
Como dijimos al principio, el objetivo principal de la
lectura silenciosa es el de comprender el texto. Cuando existen dificultades de
significado de algunas palabras o frases que comprometen la comprensión,
deberemos en la medida de lo posible dejar que el alumno trate de deducir los
posibles significados de la palabra a
través de las inferencias semánticas antes de ofrecerle la explicación o el
diccionario.
Para trabajar la comprensión del texto elegido, nos
alejaremos de las preguntas que realmente lo que evalúan es la memoria a corto
plazo y trataremos de de realizar cuestiones que trabajen el nivel connotativo.
Preguntas como:
-
¿ Qué son las jorobas de los camellos?
-
¿Para que les sirven?
-
¿Por qué pueden pasar tantos días sin beber?
-
Según lo leído, ¿ crees que los camellos viven
en un hábitat de condiciones climáticas extremas?
|
Lectura oral en Educación Primaria
La lectura oral tiene como autentica finalidad la
comunicación. Eso hace que el destinatario último no sea el lector si no el
auditorio o grupo al que se comunica. Mas que un acto de lectura supone un acto
de expresión oral, para ello también tenemos que cuidar distintos aspectos
como: la comunicación no verbal y los elementos que la componen (postura,
gestos, tono de voz) y el contexto apropiado.
Para trabajar la lectura oral podemos hacerlo a través de
distintas estrategias, yo he elegido las estrategias de:
-
textos en los que faltan letras, palabras
-
textos sin separación de las palabras
en estos ejercicios los niños deberán estar atentos a las
letras y palabras que puedan faltar en el texto:
-
En el
cabello, en realiad, todo ______ adaptado para que peda vivir en el deserto.
Por ejemplo, sus hijos son grandes y están protegidos por tres párpados.
Con respecto al ejercicio del texto sin separación de las
palabras, los niños deberán hacer las pausas correspondientes al texto
original.
-
Lasnaricesdeloscamellossontambiénmuyespeciales.Sihayunatormentadearena,
las puedecerrarcompletamente;asínuncatieneproblemaporqueleentren
granosdearenaasusistemarespiratorio.
Evaluación y
Autoevaluación
Es interesante que los alumnos puedan auto evaluar y sean
participes de sus aciertos y errores. Por ello se incluirá una tabla sencilla
de auto evaluación donde puedan calificarse a través de distintos niveles:
nunca- a veces- siempre.
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Nunca
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A veces
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Siempre
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¿He comprendido lo que se me pedía en cada ejercicio?
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¿ Pude realizar los ejercicios?
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¿He encontrado dificultad con palabras del texto?
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¿Me han servido los ejercicios?
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También deberemos realizar una evaluación para nosotros para
ir haciendo un seguimiento del progreso de los alumnos. Para ello tomaremos
como referencia la tabla de evaluación expuesta anteriormente para añadir
nuevos ítems que podamos observar en los otros ejercicios propuestos.
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Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Observaciones
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¿Lee acompañándose con el dedo?
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¿mueve la boca mientras lee?
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¿se distrae con facilidad?
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¿Logra entender globalmente la
pregunta de comprensión?
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¿Guarda una correcta postura al
leer?
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Bibliografía y webgrafia tema 2:
- Labajo, I Apuntes de Didáctica de la Lengua
Española, [en línea]. Centro Universitario La Salle.
¡Me ha encantado tu entrada! Bajo mi punto de vista, has sabido conectar perfectamente los apuntes de teoría con la dinámica de una clase real. Las actividades me han parecido de lo más variadas y completas, creo que no le falta detalle.
ResponderEliminarValoro mucho la introducción a tu actividad, justificando y argumentando tu opinión acerca de la importancia de la lectura a través de la doble ruta. Siendo disléxica, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, y efectivamente, los ejercicios que más han empleado conmigo como alumna, han sido actividades de memoria a corto, medio y largo plazo.
En mi opinión, es una entrada completísima, y como único consejo, el revisar algunas de las tildes.
¡Enhorabuena por tu trabajo, me ha encantado leerlo!
Cristina
Estupendo, Cristina.
EliminarPerfecto.
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