domingo, 7 de abril de 2019

Entrada 3. La escritura


Entrada 3: La escritura


La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Esta definición es muy importante ya que engloba en la escritura dos aspectos distintos que poseen diferentes objetivos: por un lado la grafomotricidad y la caligrafía que tienen un objetivo mas formal y por otro lado la comunicación escrita que implica aspectos cognitivos mas complejos y tiene un objetivo funcional.

La escritura es una competencia lingüística que debe trabajarse con los niños desde pequeños, (aplicando por ejemplo las ventajas de la escritura digital, que gracias a la no necesidad de un gran desarrollo grafomotriz, puede comenzar a trabajarse en estas etapas). Debe trabajarse a lo largo de toda la primaria,  incidiendo en los aspectos formales y funcionales, recalcando diferentes objetivos como la legibilidad y claridad del texto pero también la coherencia y cohesión de este.

La actividad práctica de este bloque consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Debe aplicarse a alumnos de diferentes cursos: 2º, 4º y 6º.

2º de primaria

Hugo es un alumno de 2º de primaria, tiene siete años y es un buen estudiante, le fascina el mundo de los dinosaurios y las distintas criaturas prehistóricas. Presenta una disgrafía leve, escribe con errores en los trazos lo que le hace tener una letra poco legible. El ejercicio que se presenta y los que acompañaran a la reeducación caligráfica no deben entenderse como deberes extra ni como una carga adicional si no como una rutina, por ello no tendrán una extensión máxima de 15 minutos y se buscará que  el tema sobre el que trataran las actividades parta del interés del niño. Estos ejercicios podrán realizarse en casa o en un tiempo libre en clase. Podríamos realizar juntos los primeros ejercicios para poder guiarle en esta actividad y por si surge alguna duda

Como profesor habré insistido de forma general en la importancia de una caligrafía legible. De forma mas individual podría hablar con Hugo del aspecto personal de nuestra letra, de que puede ser nuestra carta de presentación y que muchas veces esta cuenta aspectos de nosotros, como lo ordenado o volátiles que somos.

Se presentará una actividad a Hugo que, partiendo de su interés por los dinosaurios, le ayude a mejorar su caligrafía y a la vez descubrir nuevas cosas sobre los animales prehistóricos. Antes de presentar el ejercicio es importante evaluar el contexto y los aspectos que inciden en el desarrollo de la caligrafía (postura y hábitos, movimiento gráfico, presión, velocidad y el ritmo) y tenerlos en cuenta para el desarrollo de la actividad.

La actividad se presentará en un papel de triple línea donde habrá un espacio entre cada oración para que el alumno pueda copiar la frase.  El tipo de fuente utilizada tendría que atender a dos criterios: que se pareciese a la utilizada por Hugo y una fuente que le permitiese seguir integrando su trazo sin proponerle una fuente totalmente distinta que lo único que hiciese es despistarle. Atendiendo además a los aspectos que inciden en el desarrollo de la caligrafía habría que prestar atención al tipo de material que se utiliza. Como vimos en la teoría antes de utilizar un Pilot es necesario que los niños comiencen a escribir con instrumentos de entrenamiento como pueden ser los lápices blandos b2 o rotuladores estándar que les ayudan a autorregular la presión. Por ello creo que Hugo deberá realizar estos ejercicios con estos materiales.





4º de primaria

Javier tiene 10 años y es un apasionado del mundo del motor. Javier es un buen estudiante pero el mismo es consciente de que la poca legibilidad de su letra es el hándicap que tiene que abordar. El mismo es consciente de ello y se puede apreciar una motivación por intentar mejorarla. Debido a esto se le propondrá una actividad rutinaria, que no le lleve más de 10-15 minutos diarios, una actividad con una finalidad y que no consista tan solo en un modelado. Para ello se le propondrá, a través de un modelado relacionado con el tema del mundo del motor (para despertar su motivación), distintas frases que el deberá copiar. Para después escribir una carta a su revista favorita del motor que siempre consulta.

Javier ha dejado de escribir en cursiva y comienza a escribir, sin tener un referente, en letra desligada, por ello creo que sería bueno proponerle dos o tres fuentes distintas que le ayuden a elegir entre distintas opciones.

Además debido a su inicio en la letra desligada, se le ofrecerá un tipo de papel de cuadricula 4x4 donde el alumno encuentre espacio en la pauta para poner cada letra. Al igual que en la actividad de 2º de primaria, la frase a copiar irá primero y después habrá un espacio para que él pueda copiarla.

El material a utilizar ya no será el lápiz, ya que está comenzando a escribir con pluma estilográfica. El modelado se realizará con dicha pluma y con un borratintas que le permita borrar fácilmente.

A continuación, como en la actividad anterior se expondrá alguno de los materiales.



6º de primaria

Héctor tiene 12 años es un buen estudiante al que le encanta leer y elaborar pequeños cuentos y cómics. Héctor esta tratando de conseguir una grafía legible con la que el se sienta representado. Es consciente de que tiene que mejorar su grafía hacia una mas clara y legible ya que el mismo cree que al pasar a la ESO los profesores pueden no entender bien su letra. Juntos hemos pensado que para mejorar esta grafía y aprovechando su pasión por la lectura y elaboración de textos fantásticos podríamos realizar una actividad, de no más de 15 minutos, donde poco a poco y a través de pequeños textos narrativos pueda ir modelando su grafía hacia una más clara. Se le proporcionara frases con distintas fuentes que puedan servirle de inspiración para estos pequeños textos narrativos.

Como se trata de una sucesión de pequeños textos narrativos se le propondrá al alumno realizar un pequeño libro con ellos para, a parte de darle continuidad, que el alumno pueda realizar un seguimiento y observar el progreso.

El tipo de formato del papel será un papel lineado con renglones y margen, estructurando los párrafos del texto respetando las normas de la narración que se habrán trabajado en clase.

El material con el que trabajará será la pluma estilográfica o el bolígrafo. Héctor está acostumbrado ya al uso de este material eso ayudará a que no surja ninguna dificultad durante la actividad.


                              

Evaluación del progreso

Para evaluar el trabajo individual de los diferentes alumnos expuestos (2º, 4º y 6º)  podríamos, después de haber realizado una observación sobre los alumnos y su grafía rellenar junto a ellos  la tabla expuesta a continuación. No hay que olvidar que resulta fundamental que los alumnos tomen un papel activo en la evaluación de sus procesos, para a parte de hacerles participe, que sean mucho más conscientes de lo que han de mejorar y también de lo que han mejorado.
Además como se trata de una actividad rutinaria y no una carga extra de tareas tenemos que saber motivar al alumno con nuestras evaluaciones, intentando no resaltar solo lo negativo, si no dotar de mayor importancia los logros que se van consiguiendo y los aspectos positivos.


Buena
 Regular
Mala
Observaciones
La letra es




La presentación es




La presión es





A la hora de evaluar es fundamental que realicemos un control sobre los trabajos realizados. Debemos archivarlos para que los alumnos y nosotros podamos ver la evolución y los progresos conseguidos.

Por último cabría decir que, como futuro profesor es importante ayudar a los alumnos a mejorar su grafía. Sin descuidarla durante la etapa escolar ya que, como hemos visto, supone nuestra carta de presentación ante el mundo y cuenta muchas cosas de nosotros. Pero para plantear unas actividades que funcionen tienen que ser vistas como una rutina en la que no solo copien por copiar, si no que, en la medida de lo posible puedan ser actividades funcionales (como la carta a la revista o la elaboración del cuento)  que doten y enlacen de cierta continuidad las distintas actividades planteadas.



Webgrafía:


-        Labajo, I. (n.d). Didáctica de la Lengua Española. Centro universitario La Salle.

3 comentarios:

  1. buenas tardes,

    lo primero de todo felicitarte por lo bien redactado y explicado que está en cada una de las actividades de los distintos cursos.

    Me parecen unos planteamientos interesantes en cada uno de los 3 cursos para los niños.

    Si bien es cierto, podías haber realizado una evaluación y autoevaluación más completa, con una hoja de registro más detallada en los aspectos de mejora.

    espero que te sirva mi comentario,
    un saludo,



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