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3: La escritura
La
escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto mediante una
codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. Esta definición
es muy importante ya que engloba en la escritura dos aspectos distintos que
poseen diferentes objetivos: por un lado la grafomotricidad y la caligrafía que
tienen un objetivo mas formal y por otro lado la comunicación escrita que
implica aspectos cognitivos mas complejos y tiene un objetivo funcional.
La
escritura es una competencia lingüística que debe trabajarse con los niños
desde pequeños, (aplicando por ejemplo las ventajas de la escritura digital,
que gracias a la no necesidad de un gran desarrollo grafomotriz, puede comenzar
a trabajarse en estas etapas). Debe trabajarse a lo largo de toda la
primaria, incidiendo en los aspectos
formales y funcionales, recalcando diferentes objetivos como la legibilidad y
claridad del texto pero también la coherencia y cohesión de este.
La
actividad práctica de este bloque consiste en diseñar un entrenamiento por
modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su
competencia caligráfica. Debe aplicarse a alumnos de diferentes cursos: 2º, 4º
y 6º.
2º de primaria
Hugo
es un alumno de 2º de primaria, tiene siete años y es un buen estudiante, le
fascina el mundo de los dinosaurios y las distintas criaturas prehistóricas.
Presenta una disgrafía leve, escribe con errores en los trazos lo que le hace
tener una letra poco legible. El ejercicio que se presenta y los que
acompañaran a la reeducación caligráfica no deben entenderse como deberes extra
ni como una carga adicional si no como una rutina, por ello no tendrán una
extensión máxima de 15 minutos y se buscará que
el tema sobre el que trataran las actividades parta del interés del
niño. Estos ejercicios podrán realizarse en casa o en un tiempo libre en clase.
Podríamos realizar juntos los primeros ejercicios para poder guiarle en esta
actividad y por si surge alguna duda
Como
profesor habré insistido de forma general en la importancia de una caligrafía
legible. De forma mas individual podría hablar con Hugo del aspecto personal de
nuestra letra, de que puede ser nuestra carta de presentación y que muchas
veces esta cuenta aspectos de nosotros, como lo ordenado o volátiles que somos.
Se
presentará una actividad a Hugo que, partiendo de su interés por los
dinosaurios, le ayude a mejorar su caligrafía y a la vez descubrir nuevas cosas
sobre los animales prehistóricos. Antes de presentar el ejercicio es importante
evaluar el contexto y los aspectos que inciden en el desarrollo de la
caligrafía (postura y hábitos, movimiento gráfico, presión, velocidad y el
ritmo) y tenerlos en cuenta para el desarrollo de la actividad.
La
actividad se presentará en un papel de triple línea donde habrá un espacio
entre cada oración para que el alumno pueda copiar la frase. El tipo de fuente utilizada tendría que
atender a dos criterios: que se pareciese a la utilizada por Hugo y una fuente
que le permitiese seguir integrando su trazo sin proponerle una fuente
totalmente distinta que lo único que hiciese es despistarle. Atendiendo además
a los aspectos que inciden en el desarrollo de la caligrafía habría que prestar
atención al tipo de material que se utiliza. Como vimos en la teoría antes de
utilizar un Pilot es necesario que los niños comiencen a escribir con
instrumentos de entrenamiento como pueden ser los lápices blandos b2 o
rotuladores estándar que les ayudan a autorregular la presión. Por ello creo
que Hugo deberá realizar estos ejercicios con estos materiales.
4º de primaria
Javier
tiene 10 años y es un apasionado del mundo del motor. Javier es un buen
estudiante pero el mismo es consciente de que la poca legibilidad de su letra
es el hándicap que tiene que abordar. El mismo es consciente de ello y se puede
apreciar una motivación por intentar mejorarla. Debido a esto se le propondrá
una actividad rutinaria, que no le lleve más de 10-15 minutos diarios, una
actividad con una finalidad y que no consista tan solo en un modelado. Para
ello se le propondrá, a través de un modelado relacionado con el tema del mundo
del motor (para despertar su motivación), distintas frases que el deberá
copiar. Para después escribir una carta a su revista favorita del motor que
siempre consulta.
Javier
ha dejado de escribir en cursiva y comienza a escribir, sin tener un referente,
en letra desligada, por ello creo que sería bueno proponerle dos o tres fuentes
distintas que le ayuden a elegir entre distintas opciones.
Además
debido a su inicio en la letra desligada, se le ofrecerá un tipo de papel de
cuadricula 4x4 donde el alumno encuentre espacio en la pauta para poner cada
letra. Al igual que en la actividad de 2º de primaria, la frase a copiar irá
primero y después habrá un espacio para que él pueda copiarla.
El
material a utilizar ya no será el lápiz, ya que está comenzando a escribir con
pluma estilográfica. El modelado se realizará con dicha pluma y con un
borratintas que le permita borrar fácilmente.
A
continuación, como en la actividad anterior se expondrá alguno de los
materiales.
6º de primaria
Héctor
tiene 12 años es un buen estudiante al que le encanta leer y elaborar pequeños
cuentos y cómics. Héctor esta tratando de conseguir una grafía legible con la
que el se sienta representado. Es consciente de que tiene que mejorar su grafía
hacia una mas clara y legible ya que el mismo cree que al pasar a la ESO los
profesores pueden no entender bien su letra. Juntos hemos pensado que para
mejorar esta grafía y aprovechando su pasión por la lectura y elaboración de
textos fantásticos podríamos realizar una actividad, de no más de 15 minutos,
donde poco a poco y a través de pequeños textos narrativos pueda ir modelando
su grafía hacia una más clara. Se le proporcionara frases con distintas fuentes
que puedan servirle de inspiración para estos pequeños textos narrativos.
Como
se trata de una sucesión de pequeños textos narrativos se le propondrá al
alumno realizar un pequeño libro con ellos para, a parte de darle continuidad,
que el alumno pueda realizar un seguimiento y observar el progreso.
El
tipo de formato del papel será un papel lineado con renglones y margen,
estructurando los párrafos del texto respetando las normas de la narración que
se habrán trabajado en clase.
El
material con el que trabajará será la pluma estilográfica o el bolígrafo.
Héctor está acostumbrado ya al uso de este material eso ayudará a que no surja
ninguna dificultad durante la actividad.
Evaluación del progreso
Para
evaluar el trabajo individual de los diferentes alumnos expuestos (2º, 4º y
6º) podríamos, después de haber
realizado una observación sobre los alumnos y su grafía rellenar junto a ellos la tabla expuesta a continuación. No hay que
olvidar que resulta fundamental que los alumnos tomen un papel activo en la
evaluación de sus procesos, para a parte de hacerles participe, que sean mucho
más conscientes de lo que han de mejorar y también de lo que han mejorado.
Además
como se trata de una actividad rutinaria y no una carga extra de tareas tenemos
que saber motivar al alumno con nuestras evaluaciones, intentando no resaltar
solo lo negativo, si no dotar de mayor importancia los logros que se van
consiguiendo y los aspectos positivos.
Buena
|
Regular
|
Mala
|
Observaciones
|
|
La
letra es
|
||||
La
presentación es
|
||||
La
presión es
|
A
la hora de evaluar es fundamental que realicemos un control sobre los trabajos
realizados. Debemos archivarlos para que los alumnos y nosotros podamos ver la
evolución y los progresos conseguidos.
Por
último cabría decir que, como futuro profesor es importante ayudar a los
alumnos a mejorar su grafía. Sin descuidarla durante la etapa escolar ya que,
como hemos visto, supone nuestra carta de presentación ante el mundo y cuenta
muchas cosas de nosotros. Pero para plantear unas actividades que funcionen
tienen que ser vistas como una rutina en la que no solo copien por copiar, si
no que, en la medida de lo posible puedan ser actividades funcionales (como la
carta a la revista o la elaboración del cuento)
que doten y enlacen de cierta continuidad las distintas actividades
planteadas.
Webgrafía:
-
Labajo, I. (n.d). Didáctica de la Lengua
Española. Centro universitario La Salle.
buenas tardes,
ResponderEliminarlo primero de todo felicitarte por lo bien redactado y explicado que está en cada una de las actividades de los distintos cursos.
Me parecen unos planteamientos interesantes en cada uno de los 3 cursos para los niños.
Si bien es cierto, podías haber realizado una evaluación y autoevaluación más completa, con una hoja de registro más detallada en los aspectos de mejora.
espero que te sirva mi comentario,
un saludo,
Estupendo, Álvaro.
EliminarPerfecto, Bruno.
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